Búsqueda y rescate

¡Los perros salvan vidas!

Historia

El uso de perros para fines de búsqueda se remonta a muchos años. En el siglo XVII, los perros se usaban para romper senderos en nieve profunda en Suiza y, aparentemente, los registros revelan que un perro llamado Barry salvó 40 vidas durante su vida. Durante la primera guerra mundial, los perros fueron utilizados en el bombardeo de Londres para localizar víctimas enterradas. Los perros de búsqueda también se han utilizado en situaciones de desastre como la tragedia de Lockerbie en diciembre de 1988.

SAR

Desde desastres naturales hasta personas desaparecidas, los perros de búsqueda y rescate (búsqueda y rescate SAR) son socios irremplazables y que pueden salvar vidas para las agencias de aplicación de la ley y los socorristas de todo tipo. Para convertirse en un perro SAR, tanto el animal como el guía deben pasar por un entrenamiento riguroso que ponga a prueba su inteligencia, agilidad, resistencia y determinación.

SAR-Perros

Los perros pueden ser entrenados para cualquier situación: búsqueda de personas en vivo, rastreo de zonas silvestres o urbanas, búsqueda de desastres y cadáveres, pero para comenzar a sentar las bases para el entrenamiento SAR, muchos manejadores comenzarán a entrenar a sus perros como cachorros jugando juegos como el escondite con la adición de comandos simples.

Los perros SAR también deben demostrar su resistencia, amabilidad, capacidad de entrenamiento y agilidad para obtener su certificación. El entrenamiento oficial de SAR puede tomar de seis meses a dos años, dependiendo de las horas que los manejadores y los perros estén dispuestos a dedicarle.

Misiones

Búsqueda y rescate

Las misiones SAR implican localizar y proporcionar ayuda inmediata a las personas, o incluso a otros animales, que están en peligro o en peligro inminente. Estas misiones pueden ocurrir en cualquier lugar: grandes cuerpos de agua, terreno accidentado, ubicaciones urbanas y suburbanas, desiertos, bosques y, bueno, en cualquier lugar donde alguien necesite ayuda. Las personas y los perros involucrados en las misiones SAR deben estar listos para realizar el trabajo en cualquier entorno.

Entrenamiento

Raza

Convertirse en un perro SAR requiere una inmensa cantidad de habilidad, y no todos los perros están preparados para esta tarea. Las razas que tradicionalmente se eligen como perros SAR incluyen pastores alemanes, labrador retrievers, dobermans, rottweilers, schnauzers gigantes y golden retrievers. Sin embargo, hoy en día se seleccionan muchas razas como border collie, belga malinois o razas pequeñas que son fáciles de transportar y transportar, y muchas situaciones de desastre.